top of page
9c14863b9e64ffc65cdfda4cdc9a0b99.gif

EL PRECIO DEL
SIMULACRO

Cuando los balones no suenan y se escuchan las balas.

Cuando las tartas de cumpleaños huelen a cocaína.

El Precio del Simulacro es una muestra de uno de los mayores peligros de nuestra sociedad, la perdida de la infancia. Esta idea surgió a raíz de una familiar. Con tan solo cuatro años contaba con teléfono móvil, tiktok y unas amplias afirmaciones que no eran propias para su edad. Esto hizo que me preguntara sobre la situación actual de los niños.

 

Los vemos vestidos como si de adultos se tratasen, fumando vapers, adictos al teléfono y la creación de contenido, preocupados por cuántos seguidores tienen, sin acceso a espacios para su edad como los parques, que cada vez son más reducidos, y rodeados de paletas aburridas sin color ni diversión. Los niños se convierten así, en adultos en miniatura.

Para reflejar mi preocupación, decidí llevar esta idea al extremo creando el perfil de dos niños ficticios, reflejando las consecuencias de la falta de la infancia y viendo así un futuro distópico donde no existen niños. Cada uno representará la carga de cada género:

20251105_1457_Transformación Infantil Creativa_remix_01k9a4v75kfqjbdzfx7kywp9xh.png

Isabel López Rodriguez

Iván Romero García

Iván Romero García.png

Isabel López Rodriguez

· Puerto de Santa María

· 13 de septiembre de 2017

· Representa los efectos del estereotipo de mujer

· Sistema de valores:
Pensamiento físico superficial (filtros, superficial, cirugía...)
Fachada construida con mentiras (apariencias)
Necesidad de machacar y competir con el resto de chicas para demostrar su valor
Apariencia antes que intelecto

·Historia:
Sus padres son aparentemente normales, tiene una madre de 38 años y secretaria, y un padre militar de 39 años. La tuvieron por tradición, sin embargo, prefieren enfocar su atención en sus propios mundos. Isabel se siente abandonada, lo que ocasiona que busque la validación de los demás para sentirse merecedora de amor. Esto la lleva a una incesante necesidad de ser perfecta, buscando la atención de los demás en las redes sociales. Su relación con Iván marcará el inicio de su locura.

Iván Romero García

· Puerto de Santa María

· 4 de agosto de 2017

· Representa los efectos del estereotipo de hombre

· Sistema de valores:
Pensamiento físico superficial (apariencias)
Fachada construida mediante la violencia
Interés en los hombres, pero obligado a pertenecer al lado heterosexual varoníl -> odio (miedo) a la homosexualidad
"Estoicismo de tiktok"

·Historia:
Sus padres representan el estereotipo de matrimonio machista disfuncional. La madre de 25 años y ama de casa se casó con su padre de 30 años por el embarazo de Iván. Desde muy pequeño Iván muestra un interés en el maquillaje y las muñecas, pero es moldeado por el odio y el miedo de su padre.
Aprende a que las apariencias conforman el valor de una persona, si te ves mas macho te respetarán más. Tiene muchas peleas, aunque nunca llegó a molestar a algún inocente, de hecho defiende a los que son diferentes.
Sin embargo, la palabra maricón se convierte para él en el peor de los insultos.


 

Para el desarrollo del proyecto comencé por idear el perfil de estos niños y la estética que iba a seguir. Está claro que si hablamos de la actualidad y cómo se desarrollan las interacciones sociales pensamos en las redes sociales. Por lo tanto utilizaría sus recursos. Selfies, filtros e imagenes sin aparente contexto representando su día a día en una cronología determinada que mostraría su degradación.

 

Los puntos claves para la cronología serían el inicio de la cuenta (no sabemos si subían contenido anteriormente), el momento en el que se conocen (salen de fiesta el mismo día), el inicio de la relación y la última foto subida. Entonces observamos, a través del principio y el final, el antes y el después de la alienación de los estereotipos en ellos mismos.

Seleccioné imágenes selfies representativas de cada uno. E investigando para las referencias estéticas se me ocurrio idea central que conectaría todo el proyecto.

ESQUEMA.png

Los sistemas que tenemos impuestos en nuestra sociedad establecen unos patrones sólidos que, a su vez, son opresores para los que se salen de ello. Que, lógicamente, no somos pocos. Este sistema nos ve como un producto más donde a las mujeres se las valoran por lo que ofrecen y a los hombres por lo que tienen. 

Dividí entonces el proyecto en dos partes. La red social de ambos, donde  se muestra principalmente esa crítica a la pérdida de la infancia y la degradación de ambos niños. Pero estos niños son productos de sus padres, ellos son los que moldean sus personalidades.

 

La niña posee un Only Fans, algo común en algunas mujeres pero, ¿por qué asusta cuando lo tiene una niña?, mientras en el chico, pese a su gran virilidad, posee una cuenta de grindr que genera un sorprendente contraste. Escondido claro, porque se avergüenza de ese factor tan aparentemente poco viril. En realidad ambas opciones son excusas para acceder a la segunda parte del proyecto.

En esta segunda parte observamos una crítica mas abierta a estos estereotipos. Se trata de una empresa falsa donde puedes comprar niños pues, como se observaba anteriormente, son productos para sus padres. En Isabel y sus contiguos se manefiesta la presión estetica y sumisión, mientras que en Iván vemos una presión sobre la idea de que debe ser un macho, valiente, sin sentimientos.

Para el desarrollo del proyecto utilicé imágenes de referencia tratadas con IA a las que luego sometía a Photoshop. Sin duda fue un proceso muy complicado y me gratifica que sea así. El que sea muy complicado crear imágenes de niños impide los malos e ilegales usos de este contenido.

Se han conseguido unas imágenes de gran impacto, sin embargo, lo que más da miedo de este proyecto es que lo que presento aquí no es nada en comparación con la realidad. Incluso muchas de las fotos presentadas son reales. 

Es triste que nos hayan arrancado la etapa más bonita del desarrollo humano con la horrible intención de crear consumidores y prisioneros de este sistema. Cada vez el mundo está menos diseñado para los niños, lo que es un problema pues ellos son el futuro. De modo que:

¿Qué pasará cuando los niños abandonen su infancia?

Eso ya no es una pregunta.    

bottom of page